¡Automatiza tu proceso de desarrollo con Jenkins y mejora la entrega de software con CI/CD!

¡Automatiza tu proceso de desarrollo con Jenkins y mejora la entrega de software con CI/CD!

Jenkins es una herramienta de automatización de código abierto que se utiliza principalmente para la integración continua (CI) y la entrega continua (CD) en el proceso de desarrollo de software. La integración continua se refiere a la práctica de integrar el código en un repositorio compartido varias veces al día, mientras que la entrega continua implica la implementación automatizada y frecuente del código en producción.


El desarrollo de software en un pipeline de CI/CD permite a los equipos de desarrollo y operaciones automatizar y acelerar el proceso de entrega de software. Esto significa que los desarrolladores pueden enfocarse en la escritura de código, mientras que la integración, las pruebas y la implementación se realizan de manera automática y transparente en el pipeline.


CI/CD significa Integración Continua/Entrega Continua (Continuous Integration/Continuous Delivery). La integración continua se refiere a la práctica de integrar el código de forma regular en un repositorio compartido varias veces al día. La entrega continua, por otro lado, implica la implementación automatizada y frecuente del código en producción. Juntos, estos procesos permiten a los equipos de desarrollo y operaciones automatizar y acelerar el proceso de entrega de software, lo que puede resultar en una mayor calidad del software y una entrega más rápida y confiable al mercado.


A continuación, te proporcionaré un ejemplo concreto de cómo utilizar Jenkins con Python para automatizar el proceso de integración continua y entrega continua.


Supongamos que tenemos una aplicación web en Python, y queremos implementar una serie de pasos de CI/CD en nuestro proceso de desarrollo utilizando Jenkins.


  1. Configuración de Jenkins Primero, necesitamos instalar Jenkins en nuestro sistema y configurarlo. Una vez hecho esto, podemos crear un nuevo proyecto y configurar una tubería de CI/CD. La tubería puede tener varios pasos, incluyendo la integración continua, pruebas y entrega continua.

  2. Integración continua: Para la integración continua, podemos configurar Jenkins para que escuche el repositorio de código en el que se encuentra nuestra aplicación y realice una compilación cada vez que se detecte un cambio en el código. Esto se puede hacer mediante la instalación de un complemento de Jenkins para Git o GitHub y la configuración de una tarea de compilación para Python.

  3. Pruebas automatizadas Después de la integración continua, podemos configurar Jenkins para ejecutar pruebas automatizadas en nuestra aplicación. Podemos usar una biblioteca de pruebas en Python, como unittest o pytest, para definir y ejecutar nuestras pruebas. Jenkins puede ejecutar estas pruebas automáticamente después de la integración continua y proporcionar informes de prueba detallados.

  4. Entrega continua Una vez que se han completado las pruebas y se ha confirmado que nuestra aplicación funciona como se espera, podemos configurar Jenkins para implementar automáticamente nuestra aplicación en un entorno de producción. Esto puede implicar la creación de un paquete de distribución de Python, la configuración de un servidor de producción y la instalación del paquete.

Con la automatización de CI/CD en Jenkins, podemos acelerar el proceso de entrega de nuestra aplicación y garantizar que se entregue con la máxima calidad. Además, podemos asegurarnos de que todas las versiones de nuestra aplicación sean coherentes y se construyan de la misma manera, lo que puede ser importante para la escalabilidad y el mantenimiento a largo plazo.


A continuación, creamos un script de Python que realiza la compilación y las pruebas necesarias. Este script se puede incluir en nuestra tubería de CI/CD de Jenkins y se ejecutará automáticamente cada vez que se realice una compilación.


Como utilizar Jenkins con Python?

Aquí tienes un ejemplo de script de Python que realiza una simple prueba de unidad:


 1
 2
 3
 4
 5
 6
 7
 8
 9
10
11
12
13
import unittest

class TestStringMethods(unittest.TestCase):

    def test_upper(self):
        self.assertEqual('foo'.upper(), 'FOO')

    def test_isupper(self):
        self.assertTrue('FOO'.isupper())
        self.assertFalse('Foo'.isupper())

if __name__ == '__main__':
    unittest.main()

Configuración de Jenkins para ejecutar el script de Python Para configurar Jenkins para ejecutar nuestro script de Python, podemos agregar un nuevo paso en nuestra tubería de CI/CD que ejecute el script. Para hacer esto, agregamos un nuevo paso "Ejecutar script de shell" en nuestra tubería de Jenkins y agregamos el siguiente comando:


python my_script.py


Donde "my_script.py" es el nombre de nuestro script de Python.


Con estos pasos, hemos configurado Jenkins y Python para la integración continua y entrega continua. Cada vez que se realiza un cambio en nuestro código, Jenkins iniciará automáticamente una compilación y ejecutará nuestras pruebas de unidad. Si las pruebas pasan, Jenkins puede implementar automáticamente nuestra aplicación en un entorno de producción.


Sanchez

Profesional en informatica medica con enfasis en algoritmos y analizis de imagen en C++. Programador con experiencia en C/C++ y Python.

Reactions

4

0

0

0

Access hereTo be able to comment

TheWhiteCode.com is not the creator or owner of the images shown, references are: